DECLARACIÓN COLEGIO DE PERIODISTAS

Y pide la libertad de un consejero Metropolitano de la Orden

COLEGIO DE PERIODISTAS REPUDIA AGRESIONES

A PERIODISTAS Y CAMARÓGRAFOS

El Colegio de Periodistas rechaza enérgicamente las agresiones de las que fueron víctimas los profesionales de medios de comunicación que cubrían la marcha que recordaba las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar ayer 11 de septiembre de 2010.

Grupos minoritarios utilizaron la manifestación para agredir a los profesionales de la prensa que entregaban información sobre el acto que conmemoraba los 37 años del golpe de Estado.

La actitud de estos agresores recuerda a la de los tristemente célebres “gurkas”, quienes finalmente resultaron ser agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que buscaban amedrentar -durante la dictadura- a quienes cumplían con informar a la ciudadanía sobre hechos de interés público.

Nuestra Orden apoyará todas las gestiones legales destinadas a identificar a estos agresores que nada tienen que ver con los organizadores de la marcha y los miles de manifestantes que recordaron ayer los sistemáticos atropellos a las libertades públicas bajo la dictadura militar.

De la misma manera, repudia la detención de su consejero Metropolitano, Marcelo Garay, quien luego de su arresto en Santiago fue trasladado a Temuco, acusado de tomar fotografías de un recinto privado. Garay está formalizado y podría ser condenado a una pena de hasta 200 días de cárcel por ejecutar una acción propia del trabajo profesional, en el contexto del conflicto de tierras entre comunidades mapuches y empresas forestales. Esto nos parece una prueba más del acoso que sufren los colegas, por parte de autoridades y policías, a la hora de cumplir su trabajo, y un franco atentado contra el ejercicio de la profesión periodística y del derecho a la información de la ciudadanía.

Santiago, 12 de septiembre de 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s