PERIODISTAS PIDEN FISCAL PREFERENTE PARA INVESTIGAR AGRESIONES A LA PRENSA DURANTE MANIFESTACIONES

 

 

El Colegio de Periodistas, el Sindicato de Iberoamericana Radio Holdings y profesionales de las comunicaciones, que han sido víctimas de violencia durante las manifestaciones públicas, solicitaron esta mañana al fiscal nacional, Sabas Chahuán Sarrás, el nombramiento de un fiscal preferente que investigue de manera especial las agresiones sufridas por periodistas, fotógrafos y camarógrafos en el contexto de las movilizaciones sociales que enfrenta el país.

Expresaron su preocupación por la violencia de que son objeto durante la cobertura periodística de las movilizaciones. Los gremios explicaron que la agresión y detención sufrida por el periodista de Radio ADN, Esteban Sánchez, en la manifestación de rechazo al acto en honor a Miguel Krassnoff, el día 21 de noviembre, es sólo la muestra de una práctica sistemática cada vez que se producen incidentes entre la población y las fuerzas policiales.

En la reunión fue entregado un informe preliminar que registra 30 casos de profesionales golpeados a la fecha, la mayoría arrestados en el ejercicio de su trabajo y con su material periodístico sustraído o destruido por personal policial. Aunque en menor cantidad, también se cuentan casos perpetrados por ciudadanos no uniformados, los que consideramos igualmente graves.

Las situaciones descritas impactan no sólo en la integridad física de los profesionales, sino en un valor fundamental en democracia, el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos chilenos a informarse oportuna, diversa y verazmente tanto de las movilizaciones, actos, protestas, operativos policiales, disturbios o sobre cualquier evento considerado de interés público.  Es una limitación a estos derechos fundamentales.

Solicitamos al fiscal nacional considerar los antecedentes y determinar el nombramiento de un fiscal preferente que investigue y sancione a quienes resulten responsables para que estos graves hechos no queden impunes.

Con todo, expresamos que la preocupación se extiende, con aún mayor alarma,  a todos los casos de agresión y detención injustificada de manifestantes, muchos de los cuales se encuentran documentados por el Instituto de Derechos Humanos y Asesorías Ciudadanas.

Las denuncias pueden ser enviadas a: agresionprensa@gmail.com

Santiago, 2 de diciembre de 2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s